Manuel Guerrero. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla
Hoy en día, el rápido desarrollo de la tecnología ha facilitado la comunicación entre las personas mediante el uso del fax, del correo electrónico, las redes sociales o de los smartphones y sus aplicaciones de mensajería instantánea, siendo estos los principales medios utilizados para la elaboración de textos en nuestro día a día y distanciándonos cada vez más del uso de los métodos tradicionales como el papel y la tinta.
En China, la situación no es distinta y pese a que los cuatro objetos tradicionales de la escritura china gradualmente y hasta el día de hoy han ido perdiendo su valor como objeto de utilidad, en el mercado artístico parecen tener un potencial ilimitado llegándose a pagar en subastas millones de euros por las piezas más cotizadas por los coleccionistas.
Estos cuatro tesoros no son otros más que el pincel, el papel, la tinta y el tintero, que durante siglos han servido como soporte tanto para expresar los sentimientos más profundos del artista como para el registro de asuntos cotidianos. A lo largo de la historia fueron perfeccionándose en su elaboración, alcanzando cada vez cotas más elevadas de calidad y refinamiento, dando lugar de esta manera a productos muy famosos en todo el país así como a célebres fabricantes. Las mejores piezas son muy valoradas por los coleccionistas actualmente. Estos elementos ocupan una posición importante en la historia de la nación china debido al valor que albergan tanto a nivel histórico, como por el papel que jugaron para el desarrollo del arte y de la sociedad durante siglos.
Hoy por hoy, los más conocidos son el papel Xuanzhi (宣纸) del distrito de Jingxian en la provincia de Anhui. La tinta Huimo (徽墨) producida en Huizhou, también en la provincia de Anhui. El pincel Hubi (湖笔) fabricado en Huzhou, provincia de Zhejiang. Por último, el tintero Duanyan (端砚) elaborado en Duanxi, provincia de Guangdong.
Pincel: Los pinceles suelen estar fabricados con pelo de cabra blanca, de conejo negro o de comadreja amarilla y se clasifican según su dureza en tres categorías como duros, blandos o mixtos, las empuñaduras están elaboradas con materiales como el bambú, la porcelana e incluso otros más lujosos como marfil, jade o madreperla. El pincel es un elemento muy flexible y versátil, su terminación en una punta fina permite producir líneas muy delgadas, pero también es lo suficientemente grueso para trazar líneas más anchas y puntos que eran de utilidad para la escritura de caracteres, así como en la pintura.
Durante las dinastías Tang (618 – 907) y Song (960 – 1279), Xuanzhou se convirtió en el centro de producción nacional de pinceles. Tras la dinastía Yuan (1271 – 1368) se produjo el florecimiento de esta industria en Huzhou y alcanzó gran fama el pincel Hubi, caracterizado por su resistencia y su capacidad para dibujar trazos limpios, finos y redondeados.
Según los antiguos textos chinos, el pincel fue inventado por Meng Tian, general de la dinastía Qin (221 a.C. – 206 a.C.), y que hoy es recordado de manera especial durante el Festival del pincel de Huzhou, que se celebra anualmente. En 2008, un pincel de bambú de la dinastía Ming (1368 – 1644) con un diseño de aves, alcanzó en subasta un precio de 1.03 millones de yuanes, el equivalente a unos 147.000 €.
Tinta: La tinta es el único pigmento utilizado en la caligrafía y la pintura tradicional de China. La tinta artificial apareció durante los Han (206 a.C. – 220 d.C.), siendo el tipo Yumi-mo el más popular, elaborada con pino, aceite y laca. Tras cambiarse el centro de producción de tinta del norte al sur del país, el tipo más famoso fue el Huimo. La tinta se elaboraba con hollín mezclado con pegamento. El hollín molido dotaba a la barra de su característico color negro mientras que el pegamento funcionaba como aglutinante y actuaba como un adhesivo para fijar la tinta al papel o seda. El hollín de pino, de la madera interna del árbol, producía la mejor tinta de todas. La mayoría de los fabricantes de tinta guardaban sus recetas con extremo cuidado, nunca las escribían en papel y tan sólo las traspasaban a sus aprendices. Por lo tanto, las recetas para elaborar algunas tintas especiales se han perdido totalmente.
Mientras que en occidente asociamos el concepto de tinta a una sustancia líquida, en China, la tinta tiene una textura más parecida a la de una piedra, se trata de un bloque sólido de tinta. La tinta debe usarse conjuntamente con el tintero para poder ser aplicada.
Papel: El papel es sin lugar a dudas uno de los inventos chinos más famosos de la historia, inventado por Cai Lun (50 – 121) durante la dinastía Han Oriental. Sustituyó a los soportes tradicionales de escritura como las tiras de bambú y la seda. Durante las dinastías Tang y Song, la próspera industria del papel llegó a producir materiales de gran calidad. Con los Qing (1644 – 1912), el papel Xuanzhi fue denominado como “El rey de los papeles”. Se trata de un papel blanco, fino y dotado de una gran fortaleza aunque pese a ello posee una textura suave. Debido a su característica para absorber rápidamente la tinta líquida, es muy fácil para los artistas crear bonitos efectos con la tinta sobre él.
Antes de su invención se grababan y escribían palabras sobre caparazones de tortuga, huesos de animales, bambú o seda. Con la dinastía Song, se mejoró la tecnología para la creación de papel y surgieron varios tipos de papel cada vez de mejor calidad.
Tintero: El tintero suele ser considerado el más importante de los cuatro tesoros debido a su gran durabilidad. A lo largo de la historia se han fabricado en diferentes materiales como cerámica, lacados, de cobre y de piedra. Los trípodes circulares de piedra eran los más comunes, para más tarde comenzar a fabricarse en porcelana. Sus orígenes son muy antiguos y difíciles de determinar con exactitud, probablemente a principios de la dinastía Shang (1600 a.C. – 1046 a.C.) Para la elaboración del tintero era importante la dureza y el grano de la piedra, pero también lo era su color y su belleza por motivos estéticos. Algunos tinteros eran profusamente decorados, alcanzado un gran nivel artístico en muchos de ellos. Hasta el momento, el tintero más caro alcanzó un precio en subasta de 14 millones de yuanes (2.057.000 €).
Proceso: Tras añadir algo de agua al tintero, se frota la barra de tinta en ella, para que se produzca tinta líquida apta para su empleo en la pintura y la escritura. Finalmente ya puede mojarse el pincel en la tinta para comenzar su aplicación sobre el papel, completándose la unión de los cuatro tesoros del estudio.
A pesar de que la tecnología moderna ha inundado nuestro día a día y cada vez parece más complicado prescindir de su uso, aún nos aferramos a nuestros valores más tradicionales que a lo largo de la historia han servido para forjar nuestras sociedades tal y como las conocemos hoy, otorgándoles el valor histórico y emocional que les corresponde.
Bibliografía:
96hq. 专题:文房四宝 < http://www.96hq.com/special/wfsb.html> [Consultado: 18/11/2015]
Asian Art Museum. The Four Treasures and Other Utensils for a Scholar’s Desk. < http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/four-treasures-and-other-utensils-for-scholars-desk > [Consultado: 18/11/2015]
China Vista. The four Treasures of The Study. Writing Brush, Ink-Stick. Paper & Inkstone. <http://www.chinavista.com/experience/study/study.html> [Consultado: 18/11/2015]
Ciruela, J. El chino de hoy. Libro del alumno 1 (今日汉语学生用书1). 2013. 外语教学写研究出版社.
S.K.H. St. Benedict’s School. 文房四寶. <http://www.skhsbs.edu.hk/chi/ref/Artical/48.htm> [Consultado: 18/11/2015]
Xinhua News Agency (新华社). 文房四宝.< http://news.xinhuanet.com/collection/2003-09/09/content_1071281.htm > [Consultado: 18/11/2015]