El Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos es una entidad de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituida el 25 de Abril de 2012. Como objetivos fundacionales se establecen el fomento de la interculturalidad, la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de los principales países de Asia Oriental y su relación con la Comunidad Autónoma Andaluza, la difusión de sus resultados en beneficio de toda la sociedad, y el fomento del diálogo sobre Asia en Andalucía, dando apoyo a actividades y proyectos que contribuyan a un mejor conocimiento entre las sociedades asiáticas y la andaluza, así como promover el desarrollo de las relaciones entre las mismas.
Asesorado por un Comité Científico compuesto por expertos del mundo de Asia Oriental, la misión del Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos es convertirse en una entidad de excelencia en la investigación en sus competencias de conocimiento y punto de referencia para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo y fomento de las relaciones entre Andalucía y los principales países asiáticos.
El principal cometido es el impulso y fortalecimiento de la investigación en torno a la realidad social, política, económica y cultural de, principalmente, China, Corea y Japón. Esta labor representa para el Instituto un verdadero compromiso, ya que está encaminado a la generación de un conocimiento aplicable que contribuya de manera eficaz a afrontar los retos emergentes y futuros.
Se trata, pues, de construir entre todos los agentes interesados en Asia Oriental un proyecto basado en la colaboración, con vocación de servicio y la aspiración de ser un referente del conocimiento sobre esta parte del mundo.
El Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos apuesta por las nuevas tecnologías como vehículo de acercamiento entre las sociedades. De este modo, la plataforma tecnológica con la que cuenta pretende ser una ventana abierta a todas las personas interesadas en aprender y compartir todo aquello que esté relacionado con Asia Oriental. Asimismo, desea convertirse en un espacio de comunicación intercultural donde hallar no sólo información de las actividades del Instituto en todos los ámbitos, sino también información especializada sobre dicha región.
Ligada a la generación de conocimiento se encuentran la difusión y transmisión del mismo a toda la sociedad. El Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos pretende mantener una importante actividad divulgativa encaminada a dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación, así como difundir el patrimonio social y cultural de estos países.
Relacionado también con su compromiso cultural se encuentra la programación de exposiciones, conferencias y actividades, considerados como una vía de comunicación directa con la ciudadanía y puente entre las distintas culturas.